Permiso de ejecución de tareas de caracterización de incidentes ambientales

Solicitud de permiso para la ejecución de tareas de caracterización inicial -incluyendo perforación de freatímetros y sondeos- de un incidente ambiental.

Información General del trámite

A quién está dirigido

Empresas y particulares que desarrollen actividades que involucren el almacenamiento o manipulación -temporario o permanente- de compuestos líquidos o sólidos enmarcados en la Ley 24.051 y/o aquellos interesados que desarrollen actividades que requieran el vertido de efluentes industriales y/o cloacales al medio (suelo, cuerpos de agua temporarios o permanentes, o a la zona vadosa por encima de los dos metros del nivel máximo de oscilación del nivel freático).

¿Cuándo es necesario?

Cuando se detecte una afectación directa o una potencial afectación (zono vadosa, por encima de los dos metros del nivel freático máximo anual) al recurso hídrico subterráneo, o cuando se produzcan incidentes que afecten directa o indirectamente a cuerpos de agua superficiales temporarios o permanentes, así como todas aquellas situaciones que la Autoridad de Aplicación considere pertinentes.

¿Quién lo gestiona?

Empresa responsable o particular debidamente acreditado, directamente o a través de un responsable técnico ambiental debidamente acreditado ante la Autoridad de Aplicación.

Dirección responsable

Dirección General de Fiscalización de la Actividad Hidrocarburífera

Atención y forma de contacto

Inicio del trámite online

Toda la información debe ser ingresada por mesa de entradas (mesaentradashidricos@neuquen.gov.ar), con copia a evaluacionyfiscalizacion.srh@gmail.com, betlaurenzano@gmail.com y curetti.nadia@gmail.com.

Consultas generales

Dirección Provincial de Evaluación y Fiscalización Hídrica de la Actividad Hidrocarburífera (Lic. Betina Laurenzano) evaluacionyfiscalizacion.srh@gmail.com – 0299 4495848

Requisitos y trámites previos

Requisitos para realizar el trámite

La lista completa de requisitos se puede descargar de la sección “Documentación y formularios a presentar”.

Trámites previos

1) Aprobación Ambiental municipal vigente (en caso de corresponder) y Licencia Ambiental vigente emitida por la Subsecretaría de Ambiente.
2) Registro vigente de la empresa o particular en el registro de generadores y/o transportistas de Residuos Peligrosos.
3) Constancia de la denuncia pertinente realizada ante la Subsecretaria de Ambiente y organismo municipal competente (en caso de corresponder.

Documentación y formularios a presentar

Documentación a presentar

Requisitos Incidentes Ambientales

Forma de presentación de la documentación

Presentar la documentación a mesaentradashidricos@neuquen.gov.ar, con copia a evaluacionyfiscalizacion.srh@gmail.com, betlaurenzano@gmail.com y curetti.nadia@gmail.com.

Paso a paso del trámite

Pago de tasas

Tasas

Art. 49 – Titulo XIII – Ley Impositiva 3274
Nomenclador de tasa
Instructivo de Pago