Solicitud de permiso para la ejecución de una red de monitoreo preventiva asociada a instalaciones que podrían constituir un riesgo para el recurso hídrico subterráneo.
Información General del trámite
A quién está dirigido
Empresas y particulares que desarrollen actividades que involucren almacenamiento o manipulación -temporario o permanente- de compuestos líquidos o sólidos enmarcados en la Ley 24.051 y/o aquellos interesados que desarrollen actividades que requieran el vertido de efluentes industriales y/o cloacales al medio (suelo, cuerpos de agua temporarios o permanentes, o a la zona vadosa por encima de los dos metros del nivel máximo de oscilación del nivel freático).
¿Cuándo es necesario?
Siempre que se involucren instalaciones que almacenen compuestos comprendidos en la Ley 24.051, o aquellas intalaciones conduzcan dichos compuestos, y que a criterio de la Autoridad de Aplicación sea necesaria su instalación; todas aquellos puntos de vertido de efluentes industriales y/o cloacales tratados al medio natural (exceptuando los cuerpos de agua permanentes en caso de autorizarse).
¿Quién lo gestiona?
Empresa responsable o particular debidamente acreditado, directamente o a través de un responsable técnico ambiental debidamente acreditado ante la Autoridad de Aplicación.
Dirección responsable
Dirección General de Fiscalización de la Actividad Hidrocarburífera
Atención y forma de contacto
Inicio del tramite online
Toda la información debe ser ingresada por mesa de entradas (mesaentradashidricos@neuquen.gov.ar), con copia a evaluacionyfiscalizacion.srh@gmail.com y curetti.nadia@gmail.com.
Consultas generales
Dirección Provincial de Evaluación y Fiscalización Hídrica de la Actividad Hidrocarburífera evaluacionyfiscalizacion.srh@gmail.com – 0299 4495848
Requisitos y trámites previos
Requisitos para realizar el trámite
La lista completa de requisitos se puede descargar de la sección “Documentación y formularios a presentar”.
Trámites previos
1) Aprobación Ambiental municipal vigente (en caso de corresponder) y Licencia Ambiental vigente emitida por la Subsecretaría de Ambiente.
2) No Objeción Aluvional emitida por la Dirección Provincial de Evaluación y Fiscalización Hídrica de la Actividad Hidrocarburífera – Subsecretaría de Recursos Hídricos- de las instalaciones superficiales (en caso de corresponder)
3) Permiso de policía para el vertido de efluentes industriales y/o cloacales tratados emitido por la Autoridad de Aplicación (en caso de corresponder).
4) Caracterización final del incidente, constatándose que la fuente de afectación haya sido identificada y el aporte cesado, y que el área afectada se encuentra delimitada;
5) Toda aquella información adicional que la Autoridad de Aplicacion considere pertinente a los fines de evaluar la propuesta de instalación de la red de monitoreo preventiva.
Documentación y formularios a presentar
Documentación a presentar
Forma de presentación de la documentación
Presentar la documentación a mesaentradashidricos@neuquen.gov.ar, con copia a evaluacionyfiscalizacion.srh@gmail.com y curetti.nadia@gmail.com. o hacer clic en el boton
Presentar documentaciónPaso a paso del trámite
Paso a paso
Pago de tasas
Tasas
Art. 49 – Titulo XIII – Ley Impositiva 3274
Nomenclador de tasa
Instructivo de Pago
Marco legal y normativo
Marcos legales del trámite
Ley Provincial 899 – Código de aguas
Decreto 790-99 reglamentación de código de aguas Ley 899
Ley 2613